Sala Negra

Taller de teatro contemporáneo en verso

¿Y por qué teatro en verso
en el siglo XXI?
Me lo ha preguntado alguno.
Yo digo, cuando converso,
que aunque el público esté inmerso
en deseo de verdad
—porque en posmodernidad
es fake hasta el universo—,
por más naturalidad
y por mucho llanto en vena,
una escena es una escena,
y esa, es la realidad.
[…]

El verso es como la magia:
claro que es artificial,
pero en ámbito teatral,
el hechizo te contagia.

Fragmento de A Fuego

La compañía La Bella Otero propone un taller teórico-práctico de 2h sobre dramaturgia contemporánea en verso. Después de un repaso rápido de las formas métricas del teatro en verso poniendo algunos ejemplos clásicos y contemporáneos, el taller ofrecerá herramientas y ejercicios para que los asistentes se lancen a la escritura en verso. 

¿Qué se necesita?

  1. Un fragmento de una obra de teatro en verso escrita entre el Siglo de Oro y nuestros días. Es preferible que el fragmento sea un monólogo o un soliloquio.
  2. Una libreta o un portátil para escribir.
  3. Un dispositivo con acceso a Internet.
  4. Se recomienda haber visto el espectáculo A Fuego antes de asistir al taller. 
info
¿Quién dará el taller?

Pablo Macho Otero, autor e intérprete del espectáculo A Fuego, es dramaturgo, director y actor. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, se ha formado como actor en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona y en la Escuela Internacional Jacques Lecoq de París. Gran parte de su formación dramatúrgica la ha hecho en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona de la mano de autores como Alfredo Sanzol, Javier Daulte o Sergio Blanco. 
Después de pasar por el laboratorio de creación “Els Malnascuts” de la Sala Beckett y haber participado en creaciones colectivas como Esquerdes (Sala Beckett, 2014), Odisseus (Sala Beckett, 2016-17), Si au si (Festival Temporada Alta, 2016) o La Trinxera (Sala Flyhard, 2017), fue seleccionado como miembro del Studio Europeén, un encuentro internacional de jóvenes dramaturgos organizado por Enzo Cormann en La Chartreuse (Centre national des écritures du spectacle). 
En 2018 recibió el Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria Miguel Hernández por su primer poemario ZOE antilogía
Después de dos años formándose en París, en 2020 vuelve a Barcelona y, con la actriz Emma Arquillué y la escenógrafa Yaiza Ares, funda la compañía La Bella Otero, en la que alterna los roles de dramaturgo, director, traductor y actor. A Fuego (La Gleva, 2023 / La Villarroel, 2024) es el cuarto proyecto de La Bella Otero. Le preceden Enterrando a Dodot (La Gleva, 2021 / Premio D’Ensayo 2022 de Teatro y Ciencia del Ayuntamiento de Zaragoza), Loco Amoris (Tantarantana, 2021 / Teatro Lara, 2022 / Sala Versus, 2023) y George Kaplan de Frédéric Sonntag (Tantarantana, 2023). Esta temporada se estrena en el Teatre Lliure su quinto espectáculo Prosopopeya
Fuera de la compañía, su último encargo ha sido la versificación de una nueva adaptación de El Misántropo de Molière dirigida por David Selvas (Festival Grec / Teatre Lliure, 2024). 

location_on
Sala Negra Café Teatro
location_on
Sala Negra Café Teatro
Venta online cerrada