Sala Negra

El pelo de la dehesa es una de las comedias más afamadas de D. Manuel Bretón de los Herreros, estrenada en el Teatro del Príncipe el 13 de febrero de 1840.
De una repercusión menor a su otra gran obra, Marcela o ¿a cuál de los tres?, en El pelo de la dehesa, Bretón retrata los perfiles de la sociedad decimonónica desde los más rurales a los cortesanos, un choque de culturas en el que juega con el lenguaje y con las situaciones cómicas.
Don Frutos, rico hacendado de Belchite, llega a Corte madrileña para casarse con Elisa, la hija de una marquesa. El matrimonio concertado por los padres de ambos crea en Elisa y en su madre sentimientos encontrados: la hija recela al no conocer al novio y la madre defiende la unión para mejorar su situación económica de la casa. No faltan la criada, un enredador como don Remigio y un militar, don Miguel, enamorado de Elisa.
El choque cultural que supone la llegada del rústico labriego a la Corte nos proporciona en El pelo de la dehesa un sinfín de escenas cómicas en las que los personajes enfrentan los usos castizos del pueblo con el afrancesamiento cortesano, creando de este modo un juego de contrastes que hace de ésta una de las comedias más acabadas del autor riojano.

Acuerdate de recoger tu invitación.

La compañía que realizará la lectura

Grupo TECU es el grupo de teatro de la Universidad de La Rioja. Está formado principalmente por estudiantes de varias titulaciones, también cuenta con integrantes de la Universidad de la Experiencia. Nació en 2010 con motivo de la demanda universitaria de una asociación estudiantil que difundiera la cultura teatral en general y el teatro en particular.
Entre otros galardones, Grupo TECU ha obtenido el Premio ‘Bufón Negro’ (2021) del Festival MUTIS de Barcelona; el Premio Cúpula Compañía Invitada del Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao (FETABI) en 2017; el Premio del Público del II Festival de Teatro Universitario ‘Mutis por el Foro’ de Pamplona en 2015; los premios a la mejor obra, mejor actriz principal y mejor actor de reparto en el X Festival MUTIS 2019; el I Premio del Miniteatro del Festival de Teatro Universitario en Cuarentena; y los premios al mejor actor protagonista y de reparto del Festival MUTIS 2021.