Lear en las catedrales
SINOPSIS
La obra es una pieza teatral escrita por Pati Domenech en el Centenario de José Hierro, entendiendo que el acto creativo es una manera de reivindicar el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.
“Lear en las catedrales” se inspira en el poema “Lear en los claustros” de Cuaderno de Nueva York de Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de mas de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.
El mar.
Una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único bagaje.
El mar al que se regresa siempre, vía natural para el transito por los caminos de la imaginación y del sueño.LA AUSENCIA.
Lear.
El Rey Lear en un proceso de enajenación sin precedentes se enfrenta en esta obra a la decadencia y al olvido fruto del alzhéimer y de la demencia producida por su senilidad, unido a la desubicación de su reino reencontrado en un ámbito catedralicio imaginario. Una actriz en pleno proceso de ensayo de la obra de Shakespeare se enfrenta a la perdida de memoria supliendo el texto con recuerdos propios de su experiencia vital en su larga carrera de interprete.
El monologo dramático.
El monólogo dramático en la poesía española contemporánea es una figura clave utilizada por algunos poetas, como es el caso de Pepe Hierro en su “Lear en los claustros”. Hierro sigue la tradición de los poetas ingleses postrománticos y su querencia por los personajes shakesperianos y es a partir de aquí donde construimos una dramaturgia en el que la voz lírica del poeta es asumida por la interprete, la actriz en este caso que adopta la función de poeta, personaje y narradora.
FICHA ARTÍSTICA
Interprete: María Vidal
Vestuario: Paula Roca
Análisis de movimiento: Orlando Peláez
Fotografía y Video: Áureo Gómez
Diseño Gráfico: Nikolina Radulovic
Dirección: Pati Domenech
Duración: 60 min
Compañía: Ábrego Producciones
Los Encuentros en Escena se realizarán entre las compañías y el público con el fin de mantener un diálogo sobre el trabajo teatral que se acaba de representar. Algunos trabajos entre septiembre 2024 y junio de 2025 tendrán coloquio posterior con el público asistente.
Uno de los puntos por los que se valora Sala Negra es la relación de cercanía del público con las compañías, los actores y las actrices. Por eso, creemos que esta actividad supone un valor añadido a los trabajos programados, y que, dada sus características, Sala Negra es el lugar idóneo donde realizar estos encuentros.
Cumplimos así con nuestro objetivo de acercar el teatro a la mayor cantidad de personas posibles, generando nuevos públicos, ofreciendo alternativas de ocio cultural para la ciudad, generando trabajo para profesionales y sinergias favorables al sector teatral riojano.
Para el público que así lo desee, después de la función habrá un coloquio con la compañía.