Sala Negra

Céfiro

El reconocido contrabajista Luis Cojal nos presenta su nuevo álbum Céfiro. Un hermoso disco, transparente, lleno vida y color, una propuesta personal emocionante que nace desde el alma, en el que se canta a la vida, y donde conecta sus raíces afrocubanas con la World Music, el jazz, soul, la clásica, y lo espiritual.

Luis Cojal ha logrado crear un estilo único y creativo con su contrabajo y su voz, abarcando diferentes géneros musicales y teniendo como referentes a grandes nombres como Bola de Nieve, Bobby McFerrin, Dhafer Youssef. Su música es un espectáculo que fluye a través de su contrabajo y su voz, en constante y profunda conexión con el público, al que invita a sentirse un integrante más del escenario. Cada canción es un mundo lleno de variadas historias donde los sentimientos flotan en el aire.

Céfiro, porqué la sencillez del algodón tiene que ver con la desnudez de mi propuesta musical: voz y contrabajo en un dialogo musical sin artilugios que explora diferentes recursos tanto tímbricos como sonoros.

Céfiro, porque los colores variados de ese algodón son como los diferentes géneros musicales que este álbum abarca y, a su vez, diferentes sensibilidades e influencias musicales.

Una nueva propuesta musical que representa una evolución respecto a mis dos anteriores proyectos, sin olvidar la esencia: dos sonidos, una misma voz.

FICHA ARTÍSTICA

Luis Cojal nace en la Habana, Cuba. Se inicia en la música desde muy temprana edad, empezando sus estudios en los años 80 y graduándose de Superior de Contrabajo en el ISA (Universidad de las Artes de la Habana), en el año 1994. Ese mismo año es invitado por el Conservatori Professional de Música de Vila- seca, en Cataluña, a formar parte del departamento de cuerda como profesor de contrabajo, actividad que continua en la actualidad.
Interesado en diversos estilos musicales y siempre acompañado de su instrumento, Luis Cojal formó parte durante más de 10 años del prestigioso grupo de música contemporánea Barcelona 216, con el cual realizó diversas giras de conciertos por Europa. En la actualidad su actividad profesional va más allá del Conservatorio, ya que es invitado por distintas orquestas clásicas para formar parte de las mismas, participa habitualmente en festivales como contrabajista, e imparte master clases en centros especializados (París, Praga, Boulder-Colorado, etc).
En el año 2014 sacó su primer álbum en solitario CANTO A LOS ANCESTROS, en el que por primera vez unió la voz y el contrabajo, en este caso para cantar a sus raíces afrocubanas. En el año 2015 creó y dirigió el grupo Afará Ancestors Project junto a músicos de Mali y Cuba, con los que lanzó el álbumIlé Mi (2017, Slow Walk Music), un puente musical entre la música afrocubana y la música africana. En 2019 crea su propia marca, Two Sounds, una propuesta musical encaminada a mostrar las posibilidades sonoras que ofrece la mixtura de la voz con el contrabajo, sin artificios. El proyecto Soundscapes of the Soul nació en ese mismo año y en él se mostraban todos los recursos técnicos y tímbricos tanto del instrumento como de su voz, a la vez que se revelaban las influencias recibidas: el jazz, la música popular cubana y afrocubana, la música clásica, la música contemporánea, la worldmusic o la música devocional. El año 2021 cocrea junto al director de escena Carlos Murias el proyecto musical DIÁSPORA, un canto a la madre África a través del canto, el contrabajo y la percusión.
Fiel a su marca Two Sounds, Luis Cojal vuelve a los escenarios con un nuevo álbum: Céfiro. Un hermoso disco, experimental, diferente, lleno vida y color, una propuesta personal emocionante que nace desde el alma. Cada canción es un mundo lleno de variadas historias donde los sentimientos flotan en el aire y que se presentan con un estilo único y creativo.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS
No esperes más

Sala Negra Café Teatro
12 €
60 min
Venta online cerrada