Sala Negra

Ton Risco y Marcos Teira presentan CIRCUM

Jueves, 11 de diciembre 20:30 h

local_activity
COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS
No esperes más

local_activity
Sala Negra Café Teatro
credit_card
15 €
timer
70 min

mood
Toda ayuda es buena

camera_alt
Síguenos en Instagram

chat
Contacta con nosotros

El vibrafonista Ton Risco y el guitarrista Marcos Teira tocan juntos desde hace más de una década. Años de admiración mutua, diálogo constante y búsqueda de un lenguaje común. De esa experimentación y disfrute nació CIRCUM, un trabajo producido por los mismos Risco y Teira, mezclado y masterizado por Xavier Ferreiro y editado por el sello madrileño especializado en flamenco-jazz Youkali Music. Una celebración de dos timbres infrecuentes, el del vibráfono de jazz y el de la guitarra flamenca, juntos en una afortunada grabación llena de energía y sentimiento.

Estos dos insólitos instrumentos giran en torno a melodías universales que parten de arreglos de composiciones propias con sabor flamenco y abren su espectro para acariciar la canción hispanoamericana, desde la zamba hasta el choro. Recogida en un sonido acústico exquisito, donde los silencios y los soplos del diálogo son un regalo sensible y con un regusto flamenco que ilumina la música. CIRCUM es, de hecho, una celebración del encuentro entre dos instrumentos aparentemente distantes, que encuentran una nueva verdad. Ritmo, frescura y sonido acústico, sin artificios, en un binomio necesario: la percusión de las mazas del vibráfono en las manos virtuosas de Ton Risco y el sabor de la guitarra flamenca de Teira, con toda la potencia de los rasgueos y el fraseo del quejío ancestral. Un viaje que pasa por himnos de la clásica canción ultramarina, como ‘Que nadie sepa mi sufrir’ o ‘Alfonsina y el mar’, coqueteos con la sensibilidad brasileña (‘Gris Carioca’, ‘Choro’), o sonadas piezas de profunda tradición flamenca (‘Entre olivos’, ‘Farruco’) que reivindican una nueva vanguardia que llega para quedarse.

Como apunta Risco, «a veces hay que traducir el sonido de la guitarra al vibráfono, sobre todo en cuestiones puras de palos flamencos, para que un tanguillo o una bulería sean reconocibles en mi instrumento». La guitarra, por otro lado, sale al encuentro de las láminas para crear algo nuevo. Como dice Teira: «Nuestros instrumentos se entienden bien, y esa es una de las razones por las que existe este dúo. Son timbres compatibles, se llevan bien entre ellos».

📳 Escucha su música en Spotify: AQUÍ