Sala Negra

El sueño de un hombre ridículo

Fiódor Dostoievski

SINOPSIS 

Desde la oscuridad del escenario aparece una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos. Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

Un ser inconsciente que nos cuenta la historia de ese lluvioso día de noviembre, del cual recuerda a la perfección cada momento. Una estrella emerge de entre las oscuras nubes y un niño se acerca a él. Emociones opuestas lo asaltan. Decide matarse para convertirte en nada, como el mundo que le rodea. Pero si no hay nada a su alrededor, ¿por qué el niño se acercó a él? ¿Y por qué sintió lástima? Como hombre, tiene miedo de lo que siente, del dolor, de suicidarse.

Según el psicoanálisis, las perturbaciones internas del ser humano son propias de su identidad y se revelan en los sueños.

Paco Ventura nos lleva al sueño del hombre ridículo, que sueña con la vida después de su propio suicidio. El cálido resplandor de las velas en el escenario nos recuerda que estamos en un sueño (la luz de las velas es un símbolo de la vida). El hombre ridículo cree que está muerto. Sueña con tumbarse en la tierra fría y húmeda. Luego, a través de un viaje es llevado a un pensamiento latente, a otro mundo, dentro de su interioridad oscura.

En un viaje por la naturaleza humana, el Sueño de un Hombre Ridículo, de Dostoievski, nos revela que la esencia humana es fácilmente contaminable por el pecado y que todas las ideas que nos eximen a nosotros mismos de la responsabilidad por la podredumbre en el mundo son hipócritas y condenables, siendo la autocompasión victimista la forma más cobarde de vivir, pues tiene la pretensión de renunciar a la irrenunciable verdad: el mundo sigue siendo un Edén, pero todos, sin excepción, contribuimos a su degradación cotidianamente, ocupando modernamente el lugar de la serpiente.

Sin esperanza político-social, el hombre ridículo parece volver a la realidad, pero no deja de estar inserto en su sueño de perfección del espíritu humano. Tal vez ese deseo de que todo quede bien lo haga un hombre ridículo. Parece que querer que las cosas queden bien es pedir demasiado, es sinónimo de… ¿locura?.

El egoísmo, la corrupción, la maldad no son inevitables, el mal no es inherente a la naturaleza humana; una nueva forma es posible, una nueva humanidad, en paz consigo misma y con la Tierra, puede nacer y prosperar.

FICHA ARTÍSTICA

Adaptación, dirección e interpretación: Paco Ventura
Música original y espacio sonoro: Juan Carlos Gallego
Espacio escénico y diseño iluminación: Paco Ventura
Técnico sonido e iluminación: Juan Carlos Gallego
Una producción de A.C. Crecimiento Alternativo La Presa
Público: Adulto
Duración: 70 minutos

Los Encuentros en Escena se realizarán entre las compañías y el público con el fin de mantener un diálogo sobre el trabajo teatral que se acaba de representar. Un domingo al mes entre septiembre 2021 y junio de 2022 programaremos una obra de teatro que permita un coloquio posterior con el público asistente.

Uno de los puntos por los que se valora Sala Negra es la relación de cercanía del público con las compañías, los actores y las actrices. Por eso, creemos que esta actividad supone un valor añadido a los trabajos programados, y que, dada sus características, Sala Negra es el lugar idóneo donde realizar estos encuentros.

Cumplimos así con nuestro objetivo de acercar el teatro a la mayor cantidad de personas posibles, generando nuevos públicos, ofreciendo alternativas de ocio cultural para la ciudad, generando trabajo para profesionales y sinergias favorables al sector teatral riojano.

Para el público que así lo desee, después de la función habrá un coloquio con los actores y dramaturgos de la obra.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS
No esperes más
Sala Negra Café Teatro
12 €
70 min

Venta online cerrada